jueves, 2 de diciembre de 2010

ACTO MENTAL

El acto mental tiene como propósito hacer de la información obtenida una habilidad  la cual  se va  a desarrollar mediante un proceso. Las funciones  de la mente  intervienen en el acto mental  al momento  que  recibe, almacena transforma, recupera y aplica, la información.
Existe una relación entre acto mental y funciones de la mente; las funciones de la mente como el acto, pretenden obtener información  y procesarla de  tal  forma que sea comprendida en su totalidad por el  individuo.
El acto mental está compuesto  por tres pasos:
Entrada “INPUT”: cuando el individuo recibe información, puede recibirla de forma oral, escrita, corporal, o visual.
Proceso “PROCES”: la información  que obtuvo le da  un significado, de tal manera que moldea la información según su comprensión.
Salida “OUTPUT”: es esta el individuo da a expresar el resultado de todo proceso aplicando lo comprendido, permitiéndole dar respuesta a su problema.
Características del “INPUT”: se da a través de un emisor, grafico, oral o escrita según sea el caso.
Características de “PROCESS”: la información proporcionada influirá en el individuo dependiendo de, el cómo capto la información, si fijo su atención y capacidad de razonamiento. 
Características del “OUTPUT” permite dar solución a la problemática, en ocasiones el individuo (receptor) puede interactuar con el emisor de forma, oral, escrita, corporal siempre y cuando exista un eje de comprensión dentro del contexto por ambas partes (emisor y receptor).
Algunas de las barreras son: mala percepción, no fijar la atención, posesión de una memoria pobre o no desarrollada, escaso desarrollo de habilidades como la concentración, la relación, el examinar y la formulación de ideas conforme al contexto.
Es de gran importancia, porque es un proceso que llevamos a cabo diariamente (recibir, procesar y dar respuesta). Es importante adentrarnos a nuevos conocimientos aunque no sean de nuestros aconteceres diarios, pues el acto mental requiere de información para la formulación de expectativas. Así podremos llevar a cabo un buen desarrollo positivo a nuestra mente influyendo en el mejoramiento del desempeño en cualquiera de las áreas de nuestra vida.

1 comentario: