miércoles, 8 de diciembre de 2010
sábado, 4 de diciembre de 2010
jueves, 2 de diciembre de 2010
ACTO MENTAL
El acto mental tiene como propósito hacer de la información obtenida una habilidad la cual se va a desarrollar mediante un proceso. Las funciones de la mente intervienen en el acto mental al momento que recibe, almacena transforma, recupera y aplica, la información.
Existe una relación entre acto mental y funciones de la mente; las funciones de la mente como el acto, pretenden obtener información y procesarla de tal forma que sea comprendida en su totalidad por el individuo.
El acto mental está compuesto por tres pasos:
Entrada “INPUT”: cuando el individuo recibe información, puede recibirla de forma oral, escrita, corporal, o visual.
Proceso “PROCES”: la información que obtuvo le da un significado, de tal manera que moldea la información según su comprensión.
Salida “OUTPUT”: es esta el individuo da a expresar el resultado de todo proceso aplicando lo comprendido, permitiéndole dar respuesta a su problema.
Características del “INPUT”: se da a través de un emisor, grafico, oral o escrita según sea el caso.
Características de “PROCESS”: la información proporcionada influirá en el individuo dependiendo de, el cómo capto la información, si fijo su atención y capacidad de razonamiento.
Características del “OUTPUT” permite dar solución a la problemática, en ocasiones el individuo (receptor) puede interactuar con el emisor de forma, oral, escrita, corporal siempre y cuando exista un eje de comprensión dentro del contexto por ambas partes (emisor y receptor).
Algunas de las barreras son: mala percepción, no fijar la atención, posesión de una memoria pobre o no desarrollada, escaso desarrollo de habilidades como la concentración, la relación, el examinar y la formulación de ideas conforme al contexto.
Es de gran importancia, porque es un proceso que llevamos a cabo diariamente (recibir, procesar y dar respuesta). Es importante adentrarnos a nuevos conocimientos aunque no sean de nuestros aconteceres diarios, pues el acto mental requiere de información para la formulación de expectativas. Así podremos llevar a cabo un buen desarrollo positivo a nuestra mente influyendo en el mejoramiento del desempeño en cualquiera de las áreas de nuestra vida.
ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO
Es la forma en que se distribuyen nuestros pensamientos, de tal forma que estén perfectamente acomodadas para dar una respuesta lógica que concuerde de con lo requerido, primero se tiene que entender que es lo que se necesita posteriormente buscando información útil .una vez encontrada la información se debe analizar para que la respuesta sea de una forma clara y precisa.
Nos sirve para poder dar un orden lógico a cualquier problema a si como tratar de perfeccionar a base de habilidades y conocimientos nuestro pensamiento con el propósito de que no se desvié y se dirija a una respuesta no esperada.
A la estructura del pensamiento lo forman la imagen, el símbolo, el concepto y el lenguaje; de estos, en conjunto se puede dar una visión más amplia de lo que estamos presenciando, mismas que nos pueden servir como una herramienta para conformar nuestro pensamiento, permitiendo generalizar bajo nuestro entendimiento.
Imagen: Consiste en poner en práctica la imaginación tomando en cuenta partes importantes del concepto o contexto, tratando de facilitar el recuerdo de los mismos.
Concepto consiste en dar una construcción a un hecho u objeto para expresar su significado.
Símbolo: esta no tiene relación alguna con el objeto siempre es una imagen estructurada de manera personal de tal forma que solo nosotros entendamos el por qué de la relación que le asignamos.
Lenguaje: es el medio por el cual se va a dar a expresar el pensamiento que ya fue previamente examinado.
La importancia es fundamental para la realización de la memoria permitiendo dar de una manera completa el significado de una cosa u objeto.
Al estructurar nuestro pensamiento permitirá una buena realización y desarrollo personal. Cuando se estructura permite una buena percepción observación como aplicación de la concentración.
EL PENSAMIENTO
El pensamiento está presente en cada momento nos permite establecer criterios dando solución a cualquier tipo de problemática.
Es considerado un proceso ya que consiste en recibir información, procesarla, archiva lo más importante y posteriormente da respuesta al problema.
Conforme el ser humano va creciendo el proceso se hace cada vez más complicado debido a que ya tiene información previa la cual será requerida para el problema.
Existen dos tipos de pensamiento convergente y divergente.
El pensamiento convergente: propuesto por Guilford consiste en dar solución a la incógnita partiendo desde distintos puntos de vista, escogiendo entre estas la mejor o la más conveniente para la solución.
El pensamiento divergente: también propuesto por Guilford consiste en que el individuo ejerza su imaginación dando así distintas soluciones a su problema.
Cabe resaltar su importancia ya que un buen pensamiento nos conlleva a una mejor realización y un mejor estilo de vida, permitiéndonos abrir paso a nuevas experiencias que probablemente nos dirijan a nuevas formas de pensamiento. Sin el pensamiento no podríamos dar solución a nuestros problemas, cuando empleamos el pensamiento lo debemos hacer de tal forma que podamos elegir entre distintas opciones para que finalmente sea aplicada de forma correcta.
Entre estas opciones tenemos:
Pensamiento convergente: dar solución de una manera directa aplicando nuestros criterios.
Pensamiento divergente:” echar a volar nuestra imaginación es el punto principal con el propósito de formar creativamente una solución más cercana a lo requerido.
Pensamiento lateral: consiste en crear de o dar una suposición para dar solución.
Finalmente hay que tener en cuenta que el resultado del proceso puede ser el éxito o el fracaso por tal motivo hay que aprender a pensar aprender a razonar correctamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)